subdirección

***************************************Tecámac, Estado de México, México*****************************************

“Todos pueden negar el Derecho que tienes de Expresar lo que Piensas, pero tú no puedes negar la Obligación que tienes de Pensar todo lo que Expresas”

Miguel Ángel Aguilar Martínez

viernes, 6 de marzo de 2015

Para Ti que significado tiene el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Estimad@s alumn@s y compañer@s maestr@s,  este  8 de marzo recordamos el día internacional de la mujer  producto de de los movimientos obreros realizados a finales del siglo XX en Estados Unidos, por lo que las Naciones Unidas inicio la conmemoración de las mujeres el 8 de marzo de 1975, el cual fue declarado como año internacional de la mujer.

A pesar de que en los últimos  años las mujeres han ganado terreno en diversas áreas, la lucha por sus derechos no ha cesado, sin embargo éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda.

Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es  “Empoderando a las Mujeres, 
Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” 
Únete a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, celebra las numerosas conquistas que la sucedieron y actúa para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad. 

La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

ACTIVIDAD COMPROMISO:
  • Analiza la información anterior y comparte tu comentario.
  • Observa el siguiente video sobre el día de la Mujer y comparte tu reflexión al respecto.



41 comentarios:

  1. La información presentada y el video me parecieron motivadores.
    He aprendido que no importa tu religión, tu tez, tu lugar de origen, tus gustos sexuales, etc, todos somos iguales. Es de gran importancia que la mujer se informe acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadana ya que sólo de esa manera puede defenderse ante cualquier situación en la que no le permitan manifestarse; un ejemplo muy claro es el derecho al VOTO, en el pasado a la mujer no se le permitía su opinión en el ámbito político y hoy en día ya se le permite pero incluso ya es un gran número de personas el que se reusan a votar debido a la inconformidad como pueblo.
    Me alegra saber que existe un día entero en el que se conmemora a la mujer porque....Si no fuera por ella, ¿qué sería del hombre en ésta vida? :)
    Fernanda Gabriela González Sánchez 2° IV

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Considero que hoy en día cada mujer tiene la decisión en sus manos, aquella de querer ser un ser independiente y fuerte, una figura de coraje, de templanza, el problema está en aquellas mujeres, que sin estar bien informadas, siguen fomentando los valores machistas en los que se ha forjado la historia, debe seguirse luchando, porque después de todo, siempre se puede encontrar de superarse, ojalá que el mensaje, llegue a todos aquellos que aún no lo han entendido.
    Hasta luego!
    Atte: América V. Benítez García 2°III

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    El vídeo me deja mucho que decir ya que hoy en día la mujer ha ganado terreno, claros ejemplos logrados son el derecho al voto, a la educación porque antes las mujeres no tenían derecho a estudiar solo se dedicaban a la casa y al cuidado de la familia, también han logrado cargos públicos y entre otras cosas.
    Algo importante que se menciona en el vídeo y creo conveniente resaltar es la reflexión que hace sobre la igualdad de género “ la humanidad posee dos alas una de la mujer y otra del hombre y para que vuele se necesita que estén igualmente desarrolladas” me parece una bonita reflexión y que es muy cierta para que todo marche bien debe haber igualdad.
    Me da gusto que haya un día en especial en que se conmemore a la mujer porque además de ser una persona entregada, cariñosa, trabajadora, sustento de la casa entre otras cosa pero lo más importante sin ella no habría vida…
    Mayreli Athziri Castillo Hernández 2º- II

    ResponderEliminar
  4. Toda mujer tenemos los mimos derechos no importando la tes, religion, si eres indijena. en el articulo cuatro se deroga que el varon y la mujer son iguales ante ley . un voto vale mas que mil gritos.
    la mujer debe ser:
    . libre
    . sin miedos
    . sin descriminacion
    . con trabajo digno
    . respetada
    Angelica Nathaly Dorantes Hernandez 3° " 2 "

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor.
    Desde mi punto de vista el video y la explicación son de gran ayuda para que las mujeres de todo el mundo seamos respetadas y admiradas en todos los sentidos, para que se den cuenta que tenemos los mismos derechos y somos capaces de muchas cosas increíbles que tenemos valores y muchas virtudes, al igual que aptitudes para salir adelante y siempre ser mejores. Todas las mujeres somos unas guerreras y tenemos la misma libertad de expresarnos, sin importar los rasgos que a cada una nos hace diferentes. Ser mujer es tener derechos que nos hacen humanas, esperamos que esta celebración por ser mujeres maravillosas no solo nos deje una reflexión si no podamos llevarla acabo todos los días.
    "La única vez que una mujer debe mirar hacia atrás en la vida, es para darse cuenta lo lejos que ah llegado"
    Alejandra Hernández Sosa 2 V

    ResponderEliminar
  6. para mi las mujeres en todo, las mujeres nos ayudan cuando lo necesitamos por ejemplo nuestra madre nos ayuda en cada momento.Antes las mujeres no tenían todos los derechos que los hombres las mujeres eran discriminadas ahora en estos tiempos las mujeres son libres de hacer lo que ellas decidan.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el vídeo es muy bueno.
    Se muestra que los tiempos realmente han cambiado, ahora una mujer puede hacer la cosas que un hombre hace sin miedo de ser Excluidas, por que se sabe que una mujer vale lo mismo que hombre, que de hecho el hombre necesita de la mujer para sobrevivir, Ahora una mujer puede votar, puede hablar, puede luchar por sus derecho y decir lo que necesita.. por que somos mujeres y no somos ni mas ni menos :)

    Ávila Hernández Guadalupe 1°II

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches maestro Miguel:
    El vídeo me pareció demasiado interesante y de gran carácter educacional y, a la vez, muy motivacional, para propiciar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Igualdad, que si se consigue, nos hara obtener una gran paz y un gran desarrollo social. Ser mujer nunca a significado ser inferior ni menos inteligente. Ser mujer implica llevar un gran peso en los hombros, y por tanto, es una bendición ser mujer y lo es aun mas, luchar por obtener la igualdad, libertad y los mismos derechos que ostentan los hombres.
    La lucha sigue y nunca nadie dijo que seria fácil, solo que valdría la pena, por lo tanto, cuentan con mi gran apoyo y mi gran ideal de una utopía en la que los seres humanos nos veremos solamente como eso: Humanos. Ya no habrá discriminación por el genero, solamente habrá paz y armonía.
    Me despido cordialmente, invitándolos a festejar este día y a hacer conciencia, recuerden, nunca se es tarde, para hacer algo para cambiar el mundo.
    Atte. Jesus Alejandro Campos Peña 2°V

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes
    bueno mi comentario acerca de este vídeo es que nosotras como mujeres estábamos segadas y no sabíamos los derechos que teníamos y mucho menos los peleábamos, gracias a que nos dimos cuenta hoy en día ya podemos tener un trato igual, e incluso un trabajo, pero no por esto quiere decir que todos ya pensamos así, hay todavía personas que piensan que nosotras las mujeres somos el sexo débil, pero hay que hacer consciencia y dejar de discriminar a las personas todas y todos somos iguales y merecemos el mismo trato.
    Att: Getzany Yoana Hernández Galván 2° III

    ResponderEliminar
  11. Las mujeres somos fuentes de vida, somos inteligentes que con el paso del tiempo hemos demostrado que somos capaces de realizar muchas actividades q hace tiempo atrás no podíamos hacer.
    Yo soy MUJER.. Y me siento ORGULLOSA de serlo :) !!!
    Ana Laura Mena Hernández 3°I

    ResponderEliminar
  12. Hola muy buenos dias la informacion y el video fueron muy interesantes ya que hoy en este dia te deja un mensaje que todas y todos podemos realizar actividades sin importar las criticas de los de mas ya que si estas bien contigo mismo puedes lograr cosas que jamas habias imaginado hoy en dia despues de tantos años la mujer ya tiene palabra y el voto para elegir lo que una quiere esta es mi forma de pensar al respecto y creo que los fracasos que tenemos en la vida no son un obstaculo para que sigamos adelante Feliz Dia Chicas
    Atte. Debanhi Yesica Garcia Dimas 2 IV

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. Considero que el Día Internacional de la Mujer es para poder celebrar los esfuerzos que mujeres con distinta perspectiva hicieron, al mismo tiempo por la lucha incansable por lograr lo que hoy gozamos muchas mujeres, no es valido decir que las mujeres no están expuestas a riesgos por el hecho de tener derechos que antes no tenían ya que todo el mundo esta expuesto a esto pero ahora sabe que es lo que se debe hacer, es decir, el trabajo que nos toca a las mujeres hacer como individuos con distintos roles iniciando por darse a RESPETAR.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes...
    Este vídeo es de gran importancia, ya que muestra la historia de la mujer a través de los tiempos, las mujeres son fundamentales para nuestras vidas, ya que de ellas proviene la vida y por lo tanto tienen los mismos derechos que el hombre...
    A grandes rasgos, en este día se valora, se quiere y se muestra cariño a todas las mujeres, (aunque esto debería ser todos los días) por que para ellas no existe ningún obstáculo, mas bien ellas luchan por salir adelante. ¡Feliz día a Todas las mujeres!
    Atte. Isaac Emanuel Cruz Casasola 1° V

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes..
    Me dirijo a usted para hacerle conocer mi opinión acerca del vídeo, y es el siguiente, bueno antes que nada es importante saber que a la mujer desde antes no se le trataba por igual, se le maltrataba injustamente por el hombre y lo peor de todo no tenia derecho a la opinión, por ello es importante reconocer que este día es importante para la mujer, ya que en el se le otorgo un reconocimiento por haber luchado tanto por sus derechos como por su libertad. La mujer siempre ha sido marcada por la sociedad como el eslabón mas débil, y no se dan cuenta que ella es mas fuerte, porque , lucho por sus derechos, por su familia, por una vida digna, y hasta ahora ha sido así. Por ello y mas me dirijo a todas las mujeres para desearles ¡un maravilloso día!
    Atte. Valeria Cruz Medina 2°I

    ResponderEliminar
  17. Hoy 8 de marzo proclamado día internacional de la mujer ,me es grato ser mujer y vivir en este país de igualdad y soberanía, Las mujeres deben ser respetadas ,el sueldo de una mujer en comparación a la de un hombre a nivel mundial está en el 70%,No solo se debe de celebrar a la mujer hoy si no a consideración debe de ser todos los días, un claro ejemplo de el valor de una mujer es Sor Juana Ines de la Cruz quien iba a la biblioteca de su abuelo y a escindidas se la pasaba leyendo ,tiempo después tomo una decisión que quedo marcada en la historia de México la cual fue que se disfrazo de hombre para estudiar ya que en su época no se le permitía la educación a las mujeres, siendo poeta y plasmada en el billete vigente de $200.00 pesos mexicanos .Y no solo es ella sino también Frida Kahlo una destacada pintora, retratista junto a su esposo la cual se encuentra plasmada en el billete de $500.00 pesos mexicanos. Eso no es todo si no que el día en que se le dio el voto a mujer fue un día memorable en el gobierno de Adolfo Díaz Cortines. El sufragio femenino y condicional a la mujer solo esta vigente en 5 países, las mujeres son admirables hoy en la actualidad existen grades mujeres ocupando lugares muy importantes, como lo son empresarias,gobernadoras,administradoras,contadoras,veterinarias,doctoras,enfermeras,bomberas,policías,madres,maestras,diputadas,cenadoras,abogadas,contratistas ,actrices ,cantantes, etc. Son mujeres de las cosas más bellas del mundo valiosas, asombrosas, admirables, valientes, fuertes, cálidas, amables, sinceras.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el verdadero sentido del día internacional de la mujer se ha perdido en su mayoría por que haya marchas y protestas las autoridades mundiales le restan importancia a su verdadero significado. Haciendo actos para celébralas cuando lo que deberían hacer es difundir una cultura de respeto hacia la mujer porque todavía existe una cultura machista, de violencia hacia ella,
    discriminación hacia ellas en distintos ámbitos.

    Feliz día a todas las mujeres que luchan por sus derechos.

    ResponderEliminar
  19. Lo mas importante que hay que recordar y reconocer es el valor y esfuerzo que realizaron las mujeres que lucharon tanto por los derechos y la libertad que hoy existe en muchos paises pero nada de esto fue sencillo ya que tuvieron que sacrificar demasiadas cosas hasta que pudieron obtener lo que tanto anhelaban, ademas de que pudieron demostrar que las mujeres son demasidas fuertes e independientes lo suficinte para luchar por lo que quieren y asi salir adelante.
    Tambien que pueden sacar adelante a una familia ellas solas y no necesitan de un hombre y mucho menos de un machista, hay que darles el lugar que se merecen a todas las mujeres ya que se lo merecen por todo lo que han hecho y lo que son.
    ¡ mujeres luchemos por nuestros derechos, respeto y LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tardes:
    Mi punto de vista sobre las mujeres es muy interesante ya que cada una de ellas a salido a delante con cada problemática que se les presenta en su vida cotidiana, el esfuerzo por defender sus derechos y libertades.
    Josue Samuel Neri Frausto 2 V

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes!

    El vídeo esta muy interesante, puesto que hoy es un día muy importante, ya que hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y en el video nos menciona un poco de la historia de la mujer a través del tiempo.
    Es un dia a celebrarle a todas aquellas mujeres que realizaron un gran esfuerzo ya que juntas lucharon por nuestros derechos y aunque actualmente se sigue viviendo discriminación por parte de los hombres, ya existe una ley que nos protege.
    ¡Feliz Día Mujeres!
    Stephany Herrera Caballero 1º V

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches
    El video que nos compartió nos muestra el como la mujer se tenia sometida ya que en este nos muestra que no existia la igual que ellas luchaban por tener las mismas oportunidades, que se encuentren al nivel de la mujer, no es compararse con el hombre si no es pedir un poquito de Igualdad.
    Felicidades Bellas Mujeres
    Att. Iran Fernanda Hernandez Reyes 2° III

    ResponderEliminar
  23. Buenas Noches

    Hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, desde mi punto de visto personal no creo que deba existir un día en el que se celebre a todas las mujeres luchadoras y fuertes que hay en todo en el mundo, somos mujeres llenas de fuerzas y esperanzas como de metas que hacen que seamos fuertes y sigamos adelante, por ello creo que día a día se forma y crea una mujer y para mi todos los días es mi día por el simple hecho de estar viva y las más grande satisfacción de toda mujer es y sera decir ¡LO LOGRE! sin importar los obstáculos que tuve en el camino.
    feliz día de la mujer

    ResponderEliminar
  24. bueno para mi punto de vista el 8 de Marzo no es para festejar... felicitar o mandar flores... sino para luchar junto con las mujeres por los derechos de todas ellas... apoyemos a las mujeres pues aun en nuestro país aun hay desigualdad... luchemos no solo este día sino, los 364 restantes.
    José Alberto Méndez Ortega 1° V

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. En realidad el 8 de marzo fue cuando las mujeres lograron que se les tratara igual que a los hombres "Igualdad", no solamente es un día en el que se tiene que demostrar que las mujeres son importantes, estp hay que decirlo siempre y no solo en este día, por que muchas personas se olvidan, también se tiene que apredender a valorarse uno misma, para que ya no piensen que no pueden salir adelante por si mismas :)

    Mena Briseño Itzel Izamar 1• 1

    ResponderEliminar
  27. BUENAS NOCHES SUBDIRECTOR
    EL VIDEO ES MUY INTERESANTE YA QUE NOS MUSETRA PARTE DE LA HISTORIA DE LA MUJER MUESTRA MUCHA MOTIVACION NO SOLO A LAS MUJERES SI NO TAMBIEN A LOS HOMBRES NOS MUESTRA QUE NO TIENE QUE HABER TANTO MACHISMO Y SI NO PUES PONER UN GRANITO DE ARENA Y APOYAR A LAS MUJERES Y ME PARECE MUY BIEN QUE TENGAN UN DIA ESPECIAL PARA AQUELLA PERSONA QUE NOS DA LA VIDA
    JAVIER SÁNCHEZ GUITIERREZ 2 V

    ResponderEliminar
  28. La verdad mi punto de vita a cerca de este tema es que realmente es de suma importancia, es tan importante que las personas puedan reconocer lo valiosas que somos las personas y que merecemos el mismo trato que los hombres, las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo respeto, nosotras no pedimos ser mas, ni menos solo queremos ser iguales y ser tratadas así. Gracias a que un día unas mujeres decidieron levantarse y hablar, decir lo que querían, es por eso que hoy podemos votar, opinar, trabajar y todo lo que hacemos hoy en día, se lo debemos a ellas. Feliz día de la mujer, muy bien merecido.

    Ahora tenemos la oportunidad de ser quienes siempre hemos querido, solo falta demostrar cada día que lo merecemos.
    ABRIL ELIZALDE GUAJARDO 1º III No. L. 9

    ResponderEliminar
  29. A mi parecer el día 8 de marzo es una forma de recordar lo que hace mucho tiempo las mujeres han logrado principalmente logrando un trato justo y digno y sobretodo teniendo la misma dignidad que los hombres, somos personas y al igual que ellos merecemos las mismas oportunidades y el mismo trato, a través del tiempo hemos demostrado que podemos hacer lo mismo que ellos tal vez incluso mejor, aunque también debemos de admitir que no en todo podemos competir con ellos hay ciertas cosas para las que nosotras fuimos hechas y para las que ellos fueron hechos. Por otra parte considero que no solo el día 8 de marzo es importante para historia de las mujeres si no más bien debemos de tomar en cuenta que somos mujeres todos los días y día a día podremos lograr grandes cosas y formar parte del futuro de nuestras vidas y de nuestro país
    JENNYFER MAITE CAMPOS ALVAREZ 3° IV NL. 4

    ResponderEliminar
  30. Primeramente hola a todos y a todas que en ese dia tan especial para todas las mujeres , debe ser un hecho de todos los dias felicitar a las mujeres de tu alrededor ya que ellas son las que dan la vida y cargan en el vientre a otros seres , son esas personas que son fuertes la moyoria de veces ya que es una fuente insutituible , apoyo, esperanza y calidez para los hombres yalas civilizaciones y por eso somos grandes ya que desde tiempos pasados hemos lucjado por nuestros ideales hasta conseguirlos . Por eso viva las mujeres...

    ResponderEliminar
  31. soy SANCHEZ ISLAS IRMA ITZEL 1ro V

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes profesor y maestro hoy quisiera recalcar el valor de las mujeres en el mundo, ya que son quienes dan vida, mantienen el hogar y son las mejores confidentes, ellas son la todo lo bello de la vida luz de nuestras vidas.
    Hay que valorar estos tesoros invaluables que una vez que los pierdas jamas volverán y que a pesar de eso siguen siendo discriminadas, se les convierten en sumisas a aquellos feroces leones que lucharan todo por lo que mas aman, pelean incondicionalmente sin esperar nada a cambio por lo que son capaces de perder todo por el bienestar de alguien mas, ellas siempre han jugado un papel importante en nuestra historia hay que hacer lucir ese papel hay que valorarlo HACERLO MAS FUERTE¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. el video esta muy interesante ya que no habla de la importancia que tiene la mujer en nuestra vida diaria

    ResponderEliminar
  34. Me parece un video muy importante ya que nos enseña el verdadero valor de la mujer en el mundo por que ellas son las que nos han dado la vida y apesar que antes no tenian derechos lo bueno es que hoy en dia se toman en cuenta
    Profe Miguel apenas me pude meter y comentar por que tube un problema con mi correo

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas noches.
    Pues yo opino que el vídeo presenta un contenido muy interesante, como la frase que se puede apreciar en los primeros segundos, ya que hace referencia a que las mujeres no solo desean que sean tratadas como damas si no que tambien quieren ser reconocidas por sus actosque han logrado a lo largo de los años, tambien opino que apesar que la mujer ha logrado muchas cosas para tener las mismas oportunidades que los hombres esta lucha no ha acabado debido a que aun existen muchos lugares en donde a las mujeres se les trata como un ser inferior al hombre tal es el caso de la cultura musulmana donde a la mujer se le prohíben muchas cosas lo cual provoca que ellas no puedan dar su maximo potencial, por lo cual creo que apesar que la mujer ha obtenido muchas victorias aun le falta mucho para lograr su objetivo, pero estoy seguro que cuando lo logren la humanidad llegara a ser mejor ya que solo estando unidos los hombres con mujeres lograran mejores resultados.

    ResponderEliminar
  37. Hola; Profesor
    La mujer tiene una gran importancia gracias a ellas la humanidad no ha llegado a su fin, sin embargo el hombre años a tras desprecio aquel tesoro, sometiéndola su maravillosa existencia a una inferioridad la cual perduro algunos años, a pesar de ello las mujeres se abrieron paso a un mundo de igualdad y respeto con la esperanza de que algún día sus acciones fueran notadas y recompensadas, realizando un giro de 180º a la sociedad sonde actualmente convivimos, la lucha por la igualdad no ha terminado y en lo personal presiento que no lo hará, pero es una ilusión inspiradora.
    Karina Esmeralda López Palacios 2º "V"

    ResponderEliminar
  38. pues el vídeo esta muy interesante porque habla sobre la importancia de la mujer ya que como todos tenemos una madre y por eso hay que respetar a las mujeres
    Sánchez Mendoza Sergio Wenceslao

    ResponderEliminar
  39. este video habla muy bien de las mujeres y la importancia que tiene cada mujer en la vida y en nosotros.
    tenemos que estar bien en este video porque recuerden que una mujer te dio la vida y esa mujer te cuida este tiempo

    ResponderEliminar
  40. La mujer... Realmente serias algo si ayuda de tu mama? tu mama existe gracias a tu abuelita..tu abuelita por tu bisabuela en general.. de verdad serias algo?tendrías la educación que ahora llevas? estarás bien alimentado?.
    En realidad como lo dice el vídeo la mujer tiene un papel muy importante para el desarrollo y bienestar de cada uno de nosotros.. Ahora Las respetaras? las amaras como se deben?
    ENSERIO compañeros siempre debemos respetar a una mujer ♥
    saludos

    ResponderEliminar

Copyright Text