subdirección

***************************************Tecámac, Estado de México, México*****************************************

“Todos pueden negar el Derecho que tienes de Expresar lo que Piensas, pero tú no puedes negar la Obligación que tienes de Pensar todo lo que Expresas”

Miguel Ángel Aguilar Martínez

lunes, 8 de febrero de 2010

MATERIAL DE DIFUSIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Compañero maestro:
Con la finalidad de dar seguimiento a la difusión de la RIEMS, el Jefe del Departamento de Bachillerato General Mtro. Agustín Arturo González de la Rosa nos comparte 11 DVD ´s, referentes a lo tópicos propios de la Reforma con la solicitud a que como docentes del nivel hagamos un prudente análisis de dichos materiales a través de academias, reuniones por grado o Foros escolares, donde participen todos los docentes en la difusión de dicho material.
ACTIVIDAD COMPROMISO
En estas dos semanas realizaremos las siguientes actividades las cuales requieren de tu compromiso, dedicación y responsabilidad:
1. Te invito a revisar todos los vídeos (ante la imposibilidad de proporcionártelos en DVD, te brindo la dirección donde puedes acceder a cada uno de ellos[http://148.207.17.42/wb/Portal/programa_seis], sólo debes reescribirla en tu barra de direcciones y cambiar, despúes del guion bajo, el número con letra del programa que te corresponde). Particularmente revisarás aquellos que te sean asignados en la reunión de integración de academias por campo disciplinar
2. De la temática del programa que se te asigne se te solicita como evidencia elaborar algún material didáctico que comunique el contenido, análisis y reflexión del mismo.
3. En dicho producto-evidencia deberás considerar: el contenido, el diseño creativo de la estrategia de difusión y dar evidencia de haber realizado un trabajo colaborativo.
4. Las temáticas a revisar en los vídeos son las siguientes:

ACADEMIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Programa 6. perfil del director
Programa 7. Ser maestro de Bachillerato en la Actualidad
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
Programa 8. Niveles de Concreción de la Reforma
Programa 9. Instrumentación de la Reforma en la Escuela
ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES
Programa 10. Modalidades Educativas
Programa 11. Competencias Disciplinares Extendidas
ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Programa 12. Control Escolar
Programa 13. La filosofía en la Reforma Integral de Educación Media Superior
ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y COMPONENTES TEMÁTICOS
Programa 14. Instrumentación en el Aula I
Programa 15. Instrumentación en el Aula II
ACADEMIA DE ORIENTACIÓN
Programa 16. Construye T Competencias Genéricas

19 comentarios:

  1. Buenas tardes Profesor Miguel Angel, la verdad es importante actualizarno como docentes para poder desempeñarnos mejor.
    Profra. Betty

    ResponderEliminar
  2. Hola profe!!

    Bueno nadamas pasaba a checar su blog, y decirle que ya suba algo nuevo, para los alumnos, siempre es interesante lo que hay que hacer en su blog, y pues creo que es todo, que tenga un buen dia!!

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor Miguel
    Esta actividad es muy importante, en el caso del vídeo no. 16 relativo al programa Construye-t creo que complementa el conocimiento que ya tenía acerca de este programa, el cual es muy importante porque incide en la formación integral de joven de preparatoria con las seis dimensiones que éste propone. Lo más significativo será adecuarlo a las características socioculturales de nuestra comunidad escolar y establecer metas concretas que nos permitan alcanzar los objetivos que plantea el programa.
    profra. Irma

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Profr. Con relación a la actividad ha desarrollar le comento que el programa establece en inicio ¿qué es el control escolar?, a lo cual las primeras respuestas van encaminadas conforme a los lineamientos llevados a cabo con anterioridad como lo es el kardex, los certificados parciales, los registros de reprobación, etc.

    Con base a las diversas normatividades se engloban las estrategias de cómo se debe proceder para que el alumno alcance las competencias a través del MCC, cuyos objetivos deben de ser congruentes con lo que establece la reforma, pero sobretodo se debe velar por los intereses de los alumnos para poder permitirles el que transiten sin tanta burocracia por cualquier subsistema educativo de acuerdo a sus necesidades.

    Con los nuevos cambios el control escolar se integra desde el proceso de registro para ser admitidos en cualquier modalidad, la inscripción, el registro de evaluaciones conforme a sus habilidades y destrezas y el proceso de acreditación y certificación.

    Cada subsistema educativo tiene sus propios programas pero con respecto a las competencias son en todos las mismas y la evaluación debe de ser continua y puede modificarse en cualquier etapa del proceso.

    Con base al control escolar que por cierto se pretende cambiar el nombre por el de sistema de servicios escolares es una importante herramienta de acción en donde el alumno sin tanto papeleo puede como ya se menciono cambiarse de escuelas en los diversos subsistemas reconociéndoles sus avances sin necesidad de equivalencias o compatibilidad con materias, certificados parciales, etc. en conclusión lo más importante es que tengan adquiridas las competencias genéricas y disciplinares enmarcadas en el MCC.

    Cabe señalar que es una ardua tarea la que juegan directivos y docentes para poder coordinarse y adecuarse a los cambios ya que no únicamente se requiere del material humano sino también de un proceso de infraestructura que permita solventar las necesidades de cada plantel ya que en estos momentos en un mundo globalizado como el que vivimos se requiere sobre todo del manejo de las nuevas tecnologías finalmente la aplicación de esta reforma se debe no por la política interior, sino por el contrario por aquellas observaciones de grupos e instituciones internacionales.

    De todo lo anterior lo que se busca es flexibilizar el sistema, conocer si efectivamente se esta aplicando la reforma con base a diversas evidencias que permitan ubicar las problemáticas más recurrentes además de hacer un trabajo colegiado con todos los actores involucrados en cada una de las instituciones educativas y para ello se requiere que también los alumnos y padres de familia asuman su rol, el cual los llevará a conocer las funciones del control escolar siendo estas para su beneficio y para ello considero que los orientadores deberán jugar un papel muy importante al difundir la información.
    Algunos aspectos que el alumno deberá conocer son:
    • Formas de acreditación y titulación
    • Cursos intersemestrales
    • No cursar alguna materia cuando se compruebe que el alumno tiene las competencias adquiridas con respecto a la misma.
    • Límite de tiempos para acreditar materias y para concluir sus estudios.
    • Titularse por experiencia laboral. (bachillerato tecnológico)
    • No perder sus avances y retomar sus estudios independientemente que se este en la misma carrera o no, a lo cuál si concluye en una misma recibirá su titulo de técnico, si no fuera el caso únicamente recibirá constancias de competencias. (bachillerato tecnológico)
    • Únicamente requerirá del historial académico para poder transitar en las escuelas independientemente al subsistema educativo al que pertenezcan.

    En conclusión la meta del control escolar es alcanzar la PRACTICIDAD en la educación.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Profesor Miguel del video 8 que tiene relación con los niveles de concreción se establecen cuatro en donde involucra al nivel federal por parte de la SEP, los subsistemas que involucran al nivel medio superior, los planteles educativos y para mi el más importante cada una de las aulas, ya que en estas últimas es realmente donde se ve reflejado el trabajo que se pretende alcanzar con esta reforma.
    Con base a lo anterior hay que tener siempre presente que cada cambio requiere de un gran compromiso por parte de todos, es por ello los procesos que se están llevando a cabo para actualizarse y certificarse, además de que se permite llevar una serie de estadísticas para el mejor funcionamiento de cada plantel escolar. Finalmente se busca un trabajo colegiado no solo entre un determinado subsistema sino que se establezcan actividades en donde todos sean participes de los cambios, ya que antes de la implementación de esta reforma existía muy poca comunicación entre los subsistemas e inclusive existía hasta cierto punto una rivalidad por considerar que uno era mejor que otro.
    Finalmente el objetivo primordial es difundir la reforma y adecuarse a los cambios conforme lo establece la normatividad y los acuerdos haciendo las actividades que a cada quien nos corresponde sin importar el nivel al que pertenezcan, lo cuál fortalece al sector educativo pero sobre todo a la nación.

    ResponderEliminar
  6. Profr. Miguel Ángel...

    Destaco que es importante tratar el tema del ambiente y clima afectivo necesario para lograr aprendizajes de buen nivel en los estudiantes,por medio de la actualización continua; esto refuerza el acercamiento de los docentes con los estudiantes y fomenta actitudes y conductas que orientan el quehacer académico y formativo en nuestra institución.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches!!!
    La información contenida en los videos viene a reforzar lo que en los diversos cursos de actualización se ha estado tratando; podemos observar proyectos interesantes como construye-t, además se recalca la importancia de contextualizar el conocimiento de acuerdo a la edad y medio geográfico de los estudiantes, buscando con ello motivarlos a realizar un aprendizaje más profundo y autodidacta.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Profr. Miguel Angel, con relación al programa 6 al hacer mención del perfil que se debe tener como directivo, se requiere no únicamente de perfeccionar las cuestiones administrativas sino tambien las académicas, es por ello que es evidente que se estan preparando y que día a día las actividades encomendadas tienen el propósito de seguirnos involucrando en el mejoramiento de nuestra actividad docente. Con lo que respecta en pregonar con el ejemplo y llevarlo a la practica con compromiso, pasión y entrega es por demás hacer comentario al respecto ya que en lo personal usted es una persona muy comprometida con las funciones que se le encomiendan y es de admirar la labor que esta realizando.

    ResponderEliminar
  9. Que tal profesor Miguel,

    Indudablemente este material acerca de la Reforma es de suma importancia y refuerza la información que se nos ha proporcionado a lo largo de estos ya casi 2 años desde su implementación.
    Profra. Flor

    ResponderEliminar
  10. hola!!!!!!!!!!!Profesor Miguel

    Es de gran importancia revisar todos los CD. El video 14"INSTRUMENTACIÓN EN EL AULA" ME PARECIO MUY INTERESANTE, ya que se manejan los 4 niveles de concreción, esto nos lleva a todo un proceso,planeación,inicio, desarrollo y cierre,por ende ha obtener buenos resultados académicos, claro si todos nos comprometemos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA!!!BUENAS NOCHES PROFESOR MIGUEL

    Solo escribo para decirle, que ha sido de gran utilidad las reuniones que llevamos acabo en la escuela acerca de la (RIEMS), ya que en el curso que estoy tomando de competencias docentes, me ha sido de gran utilidad todo lo que usted y mis compañeros me han proporcionado. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Saludos a usted profesor miguel esperando este bien de salud,le envio saludos y no se le olvide su sesión de videos,así mismo se que tiene usted algunos materiales que me pueden servir,permitame leerlos con el tema de competencias genericas así como otros se despide un amigo. quino69

    ResponderEliminar
  13. http://ealcantarap4p3710.blogspot.com/Buenas tardes profesor Miguel bueno quiero decirle que ya cree mi blog y cumpli con mi tarea

    ResponderEliminar
  14. http://ealcantarap4p3710.blogspot.com/buenas tardes profesor miguel bueno quiero decirle que ya cumpli con mi blog

    ResponderEliminar
  15. Hola maestro Miguel solo le digo que ya subi mi video de los valores.
    Es super buena onda como lo quiero aunque me ponga cartas de demerito. Mañana lo veo.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día la calidad de la educación la guiaremos los docentes,cada uno de nosotros con nuestro desempeño la participación de nuestros alumnos y la colaboración de los padres en sus hijos por tal es un trabajo colaborativo por tal generar una competencia es diversos actores.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes profe:
    Pues yo creo si que es importante que los maestros también se actualicen, junto con nosotros los alumnos, pues tanto ellos como nosotros, aprendemos día con día.

    ResponderEliminar
  18. hola profesor...
    Me parece muy importante que esten realizando la reforma (RIEMS), y que lleven toda una planeacion para que esto tenga un buen fin o se realize de la mejor manera y a la perfeccion para que al final sus ezfuerzos valgan la pena y nosotros podamos demostrar su buen trabajo sacando buenos resultados academicos..

    ResponderEliminar
  19. QUE ESTA BIEN QUE HICIERON EL CURSO PROPEDEUTICO PORQUE MUCHOS ALUMNOS NO TENÍAN EL COCIMIENTO DE LO QUE ERA LA RIEMS EL SISTEMA A.P.A Y LA RUBRICAS ASTA LUEGO

    ResponderEliminar

Copyright Text